Instala tu radio en línea.
(con software libre)

1. EQUIPOS

Para empezar con una radio online con una computadora es más que suficiente. Sobre todo si principalmente vas a transmitir música. Si vas a hablar siempre puedes usar el micrófono integrado, aunque la calidad de audio de salida será mucho menor a un microfono externo.

Si lo que se pretende es a producir radio “en vivo”, es decir, que hablen un par de personas y mezclar los diálogos con canciones es recomendable invertir en una pequeña consola o, mucho mejor, una tarjeta externa de sonido USB en la que podrás conectar diversos equipos como: microfonos, tornamesas, reproductores de CD y otros reproductores de música. 

En éste punto hay que tomar en cuenta el monto de inversión en el equipo que dependiendo de la marca y prestaciones puede ir desde los $ 10,000.00 hasta el límite de tu presupuesto, lo recomendable es un equipo de computo con un minimo de 8 Gb en RAM  para que la transmisión se dé sin contratiempos, así como una buena conexión a internet, se recomienda un mínimo de 6Mb de ancho de banda.

 

2. SERVIDOR DE STREAMING

El proceso técnico para transmitir radio en línea consiste en conectarte desde una computadora (o celular el cuál es poco recomendable por la estabilidad de conexión y calidad de transmisión) a un servidor de streaming al que se le envía la señal de audio. Quienes quieran escucharnos se conectarán a ese servidor que les enviará el audio a través de un reproductor que coloques en tu página web o blog.

Hay muchas plataformas comerciales que ofrecen el servicio de streaming gratuito. Son empresas que intentan captar clientes regalando planes freemium para luego intentar venderles el paquete premium. Sin embargo, son una buena alternativa para comenzar, estas son algunas plataformas que se pueden usar para poner tu radio en línea: Listen2Myradio, MyRadioStream y CasterFM.

 

También hay proyectos que no tienen fines comerciales y apoyan a organizaciones sociales y radios comunitarias como: ZENO FM, YANAPAK y GISS TV. 

Si la intención de tu radio es personal o comercial, te recomendamos cualquiera de los servicios comerciales que mencionamos en primera instancia pero no estos. Estas cuentas tienen un objetivo comunitario y social, y requieren de un gran esfuerzo voluntario económico y humano para que se mantengan, por lo que es mejor que se destinen a organizaciones que realmente los necesitan.

3. SOFTWARE

Una vez que te has registrado en cualquiera de estas plataformas recibirás los datos de acceso al servidor para iniciar la transmisión: una dirección IP y un puerto; una contraseña, si es Shoutcast (software privativo); y, además, un punto de montaje y un usuario si es Icecast (software libre).

Para conectar con ese servidor de streaming y enviarle el audio necesitas un “transmisor”. En este caso, es un software que toma lo que suena en la tarjeta de sonido, lo codifica y lo envía al servidor. Recomendamos Butt, es libre, sencillo de usar, multiplataforma –tiene versiones para Windows, MacOs y GNU/Linux– y es gratuito, aunque el desarrollador acepta donaciones.

Otro programa recomendable es Mixxx, un reproductor tipo DJ con el que puedes enviar directamente el streaming sin necesidad de otro software. Si quieres automatizar la programación recomendamos G-Radio (sólo disponible para GNU/Linux) que también se conecta directamente con tu servidor de streaming.Si usas la distribución libre para radios comunitarias todos estos programas ya vienen preinstalados.

Después de instalar cualquiera de estos programas deberás configurarlo con los datos que te ha enviado el proveedor de servicios.

4. CONFIGURAR LA TARJETA DE AUDIO Y EL SOFTWARE

Este paso dependerá mucho de los equipos y el sistema operativo que estés usando. Pero al software de transmisión deberás indicarle que señal transmitir y para eso requieren realizar algunas configuraciones en la tarjeta de sonido.

Si sólo tienes una computadora y quieres mezclar la música y la voz necesitarás configurar la tarjeta  e indicarle a Butt que tome la señal del “Monitor de audio”  (puedes probar con Voicemeeter, es gratis pero no libre aunque lo mejor es contar con una consola o tarjeta externa ya que este programa ocupa mucha memoria de tu computadora y llega a pausar la transmisión).

5. UN REPRODUCTOR PARA QUE TE ESCUCHEN

Para que la audiencia se conecte a tu radio siempre puedes ofrecerle la URL del streaming, compuesta por la IP:puerto/punto_de_montaje. Al abrirla en cualquier navegador escucharán automáticamente la radio.

Pero siempre es más cómodo para la audiencia colocar un reproductor en la página web o blog de la radio, en el que dar play y escuchar.

Es importante saber que muchas de estas plataformas gratuitas no permiten colocar reproductores propios, sino que obligan a los oyentes a escuchar en una página propia en la que publicitan sus servicios. Otros ofrecen un reproductor propio con un código “embed” para insertar en la web. Actualmente son una buena opción porque Chrome desde la versión 80 no permite insertar reproductores con streaming que no sea seguro (bajo protocolo https://).

Para las cuentas que sí lo permiten, puedes colocar un sencillo reproductor HTML5

Si tienes un blog en WordPress o quieres configurar el reproductor de otra forma aquí tienes un detallado tutorial sobre los reproductores HTML5 para radios en línea. También puedes usar Muses Audio Player.

 

 

(TEXTO TOMADO DE LA PÁGINA www.radioslibres.net)