MAMITA PEYOTE suena con fuerza, con sello propio. Rocksteady, Reggae, Ska-Jazz, Rumba, Cumbia, Swing, Funk, Rock, Gypsy Punk, Latin Pop entre otros, son los géneros de esta banda rosarina de enérgica magia que nace en el año 2011. Esta mixtura musical es lo que enriquece el particular sonido peyotero al que se suma el color y la interpretación de los tema propios, que destacan en sus sólidas presentaciones en vivo y seducen a un variado público a vivir una experiencia artística distintiva.

Con la inconfundible voz de Euge Craviotto Carafa y el multi-instrumentista Charly Bertolin
en guitarra al frente de este proyecto, el sonido ecléctico de MAMITA PEYOTE le ha permitido tener el honor de compartir multitudinarios conciertos con artistas de diferentes géneros y origen como: The Wailers (Jamaica), Mimi Maura (Puerto Rico), S.O.J.A. (U.S.A), Armandinho (Brasil), La Vela Puerca (Uruguay), Dub Inc (Francia), Natiruts (Brasil) y realizar presentaciones en los escenarios más importante de Argentina con Los Pericos, Los Cafres, Dread Mar I, Kapanga, Eruca Sativa, Nonpalidece, Los Calilgaris, Miss Bolivia, Los Tipitos, Onda Vaga, Kameleba, Dancing Mood, Litto Nebbia, Los Palmeras, entre otros importantes artistas de la escena Nacional e Internacional.


Además de ser seleccionada y distinguida en numerosas oportunidades en su región, en 2013 MAMITA PEYOTE fue elegida a nivel nacional entre más de 11.000 artistas como una de las ganadoras del “Concurso Nacional Igualdad Cultural”; al año siguiente fue finalista argentino del Rototom Reggae Contest Latino; en 2015 declarada "Banda Distinguida de la ciudad de Rosario" por su aporte a la Cultura y a la Música, y en 2016 se convirtieron en semifinalistas del “Concurso Camino a Abbey Road”.

Su primer disco, compuesto por 13 temas propios, le valió el reconocimiento de las personalidades más influyentes de la industria local, lo cual le significó la nominación a los Premios Gardel 2015, en la categoría "Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana", compartiendo terna con Dread Mar I (Sony, Argentina) y Gondwana (S-Music, Chile).


Aquel 2015 ya había comenzado con una exitosa gira por la costa argentina y continuó con su participación en la tira "Viudas e Hijos del Rock and Roll" (Telefe) que le permitió presentar su primer corte difusión, "Consentimiento", en el prime-time televisivo para toda la Argentina, y para  otros países del continente americano y europeo. Junto con otros cortes y hits de la banda como “Eterna”, “Les fornicateurs””, “La tempestad”, “Noches de luna”, “Déjalo fluir”, “Baby don’t go”, “Diablito”, “No me digas”, “Tu serás” y “Nada”, MAMITA PEYOTE viene sonando en radios de todo el país y ganando posiciones en charts locales e internacionales, llegando a cruzar las fronteras por primera vez en 2016, realizando un tour por Chile, con gran repercusión y aceptación. Ese mismo año, uno de los temas de su primer álbum se convierte en uno de los “50 más virales de Argentina” en Spotify y posteriormente logra captar la atención de los curadores de dicha plataforma, ingresando su material a sus listas oficiales, superando el track "Consentimiento" los 2 millones de reproducciones sólo en Spotify y formando parte del streaming de miles de usuarios a nivel mundial. Como broche de otro gran año, MAMITA PEYOTE lanza "Versiones Acústicas", un disco grabado durante un íntimo show unplugged, que incluye además una interpretación muy elogiada internacionalmente de “Redeptiom Song” (Bob Marley).


El 2017 se inicia formando parte en la previa del reconocido festival “Rock en Baradero” y en el mítico “Cosquín Rock”, tocando allí por primera vez en el escenario principal de música reggae. Paralelamente se inicia la pre-roducción del segundo material de estudio, "Runfla Calavera", que cuenta con la participación de músicos de diferentes nacionalidades y como artista invitado la murga uruguaya “Agarrate Catalina”. Este nuevo trabajo discográfico de MAMITA PEYOTE fue lanzado en todas las plataformas digitales y presentado en 2018 en el Teatro Vorterix a sala llena, uno de los espacios más importantes de la ciudad de Rosario, para luego hacerlo en otros reconocidos venues de Capital Federal y provincia de Buenos Aires (La Trastienda, The Roxy Live, Studio Quilmes Garage, etc.).

 

Este año 2019 comienza y se perfila como otro hito en su desarrollo, alcanzando mayor expansión territorial y masividad para la agrupación: luego de haber sido invitada el año anterior a presentarse en vivo ante 500.000 personas en la Capital Federal, en ocasión de la conmemoración del Día de la Independencia Nacional sobre la Av. 9 de Julio -la más importante del país-, en marzo del corriente fue convocada por el gobierno de Buenos Aires para cerrar la celebración de los tradicionales "Carnavales Porteños" en otra icónica locación, Avenida de Mayo, frente a más de 60.000 almas que disfrutaron de la festiva jornada a cielo abierto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su vez, el corriente año ha comenzado con el renocimiento de la industria nacional e internacional: MAMITA PEYOTE nuevamente ha sido distinguida por CAPIF para participar de los premios a la música más importantes de Argentina y "Runfla Calavera" ha sido considerado por los artistas, prensa especializada, productores y otras personalidades influyentes de la escena musical argentina, como uno de los 5 mejores discos en su género del año pasado, siendo nuevamente nominada a los Premios Gardel 2019 como "Mejor Álbum Reggae/Ska" compartiendo la categoría con artistas de la talla de Dread Mar I y Hugo Lobo, entre otros. En el mismo género, también ha sido nominada a los "Independent Music Awards" en Estados Unidos para la 17º entrega de este galardón producido por "Music Resource Group". Así, artistas icónicos, programadores, periodistas, supervisores de música y compradores de talento en todo el continente americano, Europa y la costa del Pacífico han destacado "Runfla Calavera" como uno de los mejores proyectos autoeditados y de sellos independientes, nominándolo como "Mejor Álbum Reggae/Ska". 

 

MAMITA PEYOTE aún continúa de gira por todo el territorio nacional, al tiempo que se proyecta internacionalmente en América Latina, Europa y ahora también planea una gira por Estados Unidos, que incluye uno de los festivales más importantes de la música latina allí, el Ruido Fest en la ciudad de Chicago; y una de las ferias de música más importantes del mundo, la Latin Alternative Music Conference, LAMC en la ciudad de New York.

 

 

DISCOGRAFIA:

1) "Mamita Peyote" Sello: Independiente. Año, 2014. Compuesto y Producido por: Mamita Peyote. Grabado en: Blue Room Records, Rosario, Argentina. altolaguirre carlos participo?

2) "Versiones Acústicas". Disco en vivo en show íntimo. Sello: Independiente. Año: 2016. Producido por: "Mamita Peyote"; Arreglos: "Mamita Peyote". Compuesto por: "Mamita Peyote", excepto "Redeption Song" y "Jamaican in New York".

3) "Runfla Calavera". Sello: Independiente. Año, 2016. Compuesto y Producido por: Mamita Peyote. Grabado en: Penny Lane Estudios, Rosario, Argentina. ...........: Carlos Altolaguirre. Banda invitada: "Agarrate Catalina" (Uruguay) en versión "Diablito" (último track).

MP 10 años-94.jpg
Mamita peyote en alta.jpg
MP-42.jpg
Mp-Runfla_-10.jpg

© 2018 by Arturo Kimball